.

.
uno

lunes, 18 de mayo de 2009

sonido

nose bien que dia es. ya me acorde que es domingo.

y no se si me acorde o es el hecho de que el viento contra las hojas de los arboles se escucha mas que los autos sobre cabildo. 

aunque ahi van dos colectivos. es triste que uno se acostumbre a ese tipo de ruidos. en la esquina esta mi hermano con su tabla, y parece que esta mas lejos aunque esta mas cerca. me doy cuenta de la distancia por que las ruedas dicen en que suelo esta andando.

que mi casa sea practicamente un circulo hace que casi todo sea estereo. y si abren una puerta u otra determina que se escucha mas y menos desde mi habitacion. en este momento no hay nadie en casa o todavia estoy muy dormido.

si fuese un trabajo de olores tambien podria decir que el domingo tiene un olor particular. pero me tengo que concentrar en los sonidos. 

realmente no se si todos los dias de la semana mueven los trenes viejos sobre las vias viejas, pero estoy seguro que los domingos se escuchan mas. y que los perros los escuchan mas. cuando el sonido llega a un punto de agudeza los perros se vuelven locos. como ahora. en el edificio de enfrente hay dos perritos muy chiquitos que si me los cruzo en algun momento seguro que me ladran como estan ladrando ahora. a una cuadra una familia tiene un perro grande. puedo distinguirlo pero no se escucha la raza.

llega alguien a mi casa o a la casa del vecino, todavia no se. se que se detuvo el ascensor en el segundo piso. ese sonido me salvo muchas veces, no porque haga cosas TAN prohibidas, pero es como una pequeñisima alarma.

si, alguien entró a casa. es preciso 10 segundos para saber si son mi papa y mi mama. 

y es preciso 2 segundos para saber si es mi hermana. 

es mi papa, se choco contra la puerta de la cocina. trae bolsas. seguro me trajo comida, que tipo bueno. 

no me quiero levantar todavia, deben ser como las 12... pero los despertares de los domingos son particulares. quizas tenga que ver con este ruido de silencio que parece que se come todo.

las sabanas tienen su musica, al igual que los jeans que me estoy poniendo; y quizas el señor de abajo conoce mejor el ruido de mis zapatillas que yo. como yo conozco los talones del tipo de arriba, que no entiendo como hace para levantarse los domingos antes que yo, y pareciera que solo se levanta para caminar con los talones. capaz fue eso lo que me despertó.

los pies sobre la madera, como desde que era chico. el balcon está abierto. 

se que tampoco es un trabajo de luz y sombra, pero la luz del domingo tambien es particular. parece mas pesada. que lindo dia.

desde el balcon si se registra movimiento (o debería decir mas movimiento), y en la calle parece que existe un poco de vida. la vieja del 5to con ese perro que le deberia cortar las uñas, ahora ladra para ponerse en sintonia con los chiquitos y con el grande de una cuadra. el policia de enfrente que tiene que calentar el motor de su auto como 40 minutos antes de ir a palermo a tomar mate. los chicos que andan en moto dando vueltas a la manzana. y alla esta mi hermano. aca si se nota que esta mas cerca. esta aprendiendo a saltar, y de 10 veces que salta 9 cae la tabla al reves y para mi ese ruido significa aprendizaje.

vuelvo adentro. (que molesto que parezca que esta oscuro porque afuera hay luz). con el oido no pasa lo mismo. el oido se acostumbra muy rapido y ya puedo saber que en la cocina mi papa esta sacando las cacerolas. y es con la torpeza que lo hace lo que me hace distinguirlo. dicen que uno se convierte en sus padres. espero no volverme cada vez mas torpe.

ahi llego alguien mas. y no tuve que esperar. son mi hermana mi mama. no se como no me di cuenta estando en el balcon si su voz se escucha en kilometros. si alguna vez me pierdo con alguien en un bosque querria que fuese con mi hermana porque del solo hecho de hablar, alguien nos vendría a buscar para pedirle que se caye y depaso nos rescataría. traen mas bolsas.

:-hola buen dia. :- hola, buen dia.

definitvamente si tuviera que decir los planos sonoros en este momento diría que hay una pared auditiva compuesta por mi hermana y su voz. claramente veo como parto el pan que acaban de traer adelante mio, pero no escucho plenamente el pan crujiendo por mi hermana. debo abandonar esta parte de la casa o mi trabajo sucumbe. me voy a bañar.

que lugar tan particular el baño de una casa. para mi tienen algo que se escuchan los baños de todos los demas pisos. si. si apoyo la oreja sobre la pared creo que desagradablemente escucho como se baña la gente en los demas pisos. o quizas son los caños de agua. en invierno se escuchan los caños de agua de la calefaccion.

abro la ducha. la ducha pega contra el suelo. no se de que material son las bañaderas. por las ventanitas por donde sale el vapor de la ducha siempre se escucha el garage (garage al aire libre) del edificio del al lado. en este momento esta sucediendo uno de esos sucesos que uno identifica sabiendo lo angostos que son, y conociendo la gente que transita por el (familias domingueras). 

El suceso consta en que le pegaron a un auto e increíblemente la alarma hace que un baño se convierta en un desagradable tramite.

hace poco cambiaron las canillas de mi ducha. y con ella muchos mecanismos de adentro de la pared y cuando una canilla llega al tope de vueltas te lo hace saber con un rotundo chirrido. abro y cierro las mamparas que de hecho deslizan mas de lo normal. y ahora las mamparas se convirtieron en un salvavidas contra alarmas.

Estan poniendo la mesa. Mis platos son de plástico (de melamina). Mis cubiertos, cubiertos normales. Los vasos de vidrio, parecen floreros chiquitos. El sonido de puesta en escena del almuerzo es ese. y mientras mas seamos para comer es mas lindo. y es así, no admito discuciones al respecto. El señor de los tacos tambien esta poniendo la mesa y mueve las sillas. 

Ayer a la noche pusieron vayas en todas las cuadras al rededor de mi casa por una manifestacion que supuestamente van a hacer hoy. y desde la ventana del comedor (ahora que mi hermana esta callada) me doy cuenta que hay unos chicos jugando al futbol sobre la calle cortada. por lo menos tres son amigos de mi hermano. tienen la voz muy parecida entre ellos, como mi hermano y yo.

¿Será hacer trampa poner musica? No se. Voy a poner algo para toda la familia. "Onda Vaga". Si, es una banda y no es de cumbia. Es como un caribeño aflamencado. Mi papa se pone a hacer el ruido de la percusión, primero con la boca y ahora que se sentó con los pies. Me parece que piensa que asi todos pensamos que sabe que es lo que esta escuchando. 

Pasa un camion por cabildo. se escucha hasta aca (una cuadra y media) porque es uno de los camiones gigantes que va hasta las vias. Suena un timbre del 2do "b". A veces atiendo y me hago pasar por el señor de al lado. Para de nuevo el ascensor en el 2do. El portero tira el diario en la puerta... y... se va. Tira el diario en enfrente y toca el timbre. Nadie lo atiende. Ahora si se va pero en el ascensor.

Mi mamá comenta que quizas el de enfrente se murió mientras revuelve lo que sea que tenga un aspecto pastoso adentro de la olla. Es puré. Esta sirviendo los platos.

:- Porque decis en vos alta todo lo que escuchas?

:- Es un experimento con el sonido

:- Ah, que interesante. Vamos a comer.


No hay comentarios:

Datos personales

uno que es varon, tiene nombre de nena, se dice pez, esta fuera del agua.